miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cladogramas de la evolución del hombre

Cladogramas de la evolución del hombre
Un "cladograma" es un diagrama que esquematiza la filogenia o historia evolutiva más probable de un grupo de taxones terminales. El cladograma hace algunos supuestos previos de la historia evolutiva del grupo, como que cada rama de nodo a nodo es una especie (independientemente de la cantidad de cambios evolutivos que ocurrieron en ese linaje), que la ramificación es únicamente dicotómica, que una especie ancestral al ramificarse en dos da siempre dos especies derivadas y varios detalles mas.
Términos relacionados: Cladística, Filogénia, Arbol filogenético, Taxonomía, Dendograma, etc.

Este cladograma está realizado por mi, trás observar y estudiar diversos cuadros y esquemas que aparecen tanto en la red como en mis propios libros. He tratado de sintetizar al máximo las diversas opciones que dan los estudiosos de la materia, y como se ve las opiniones son tan diversas y encontradas que se hacia casi imposible poder reflejarlas todas.

La base del esquema es el que aparece en el libro "Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes" y del que es autor y coordinador del mismo Eudald Carbonell, de la editorial Ariel; este es uno de los mejores libros que obran en mi poder, el cual recomiendo a cualquier persona que este interesada en el tema de la paleoantropología humana, por lo completo y actual que resulta. Además cuando se me presentan dudas o leo datos contradictorios, me quedo sin lugar alguna con los que presentan cualquiera de los investigadores del equipo de Atapuerca.